El 3° Foro de Revistas Culturales Independientes contará con la grata visita desde el otro lado del charco de  Eliana Gilet, editora de la revista Border, y Nicolás y Marcelo, editores de la revista Fuera, en representación de una decena de publicaciones autogestivas e independientes charrúas.

Eliana cuenta que el encuentro en el otro margen del Río de La Plata se dio a partir de la organización de Jornada Autónoma de Publicaciones Independientes (JAPI), que se hizo en julio de este año. Los editores uruguayos piensan realizar un nuevo encuentro en noviembre próximo y antes de eso vendrán a La Manzana de las Luces para “intercambiar experiencias y material, a charlar y ponernos en contacto”, celebró Gilet.

“Somos una decena de revistas que estamos vivas desde hace un año, algunas un poquito más. Muchas de ellas son gráficas, comics, de fotografía”, describió al naciente sector oriental. Y agregó: “En el panorama de la edición cultural hay también una gran cantidad de revistas que surgieron financiadas por fondos concursables estatales. Con esas no hemos tenido contacto todavía, pero son las que abundan”.

La editora de Border destacó que la JAPI se realizó en el centro de Montevideo, en el ateneo Heber Nieto, el local de la Alter, la revista independiente “decana y referencia”, aseguró Eliana. “Lleva 11 números en veinte años. Son también una editorial del mismo nombre, han editado a Raúl Zibei, por ejemplo”, subrayó.

El encuentro de “La edición independiente en el Río de La Plata” será el Domingo 12 a las 15.30 en La Manzana de las Luces, Perú 272, Ciudad de Buenos Aires.