El pasado Sábado 29 de Marzo, la revista marplatense de humor gráfico e historieta con temática tanguera Chamuyando y el Centro Cultural Padre Múgica de Mar del Plata, convocaron a la 1era Feria de Publicaciones Independientes de Mar del Plata. La convocatoria fue espontanea, el resto de las publicaciones amigas se hizo eco y más de 8 revistas se juntaron y organizaron la Feria. En menos de una semana se convocaron bandas de música, tango, rock y fusión y el evento se hizo público. La expectativa fue en aumento hasta el mismo sábado que se montaron los caballetes y el escenario en el patio del recinto del CCPM.

La respuesta fue asombrosa, la gente empezó a llegar entrada la tarde, por suerte una tarde cálida y sin amenaza de lluvia. Una tarde otoñal idónea que nos dejaba un fresco recuerdo a verano. A eso de las 6 de la tarde empezó a caer la gente muy entusiasmada, felicitándonos por la movida, como si fuera un acierto, y empezaron a levantar revistas y a manosearlas de arriba abajo con total descontrol y euforia. Las idas y venidas, el juntar moneditas para llegar al precio y el no hay problema me lo pasás después, las preguntas, los comentarios alentadores y el que se repita pronto, fueron la constante de la tarde.

Al final todos quedaron satisfechos, el público contento con los contenidos y la variedad, los editores conformes por las respuesta de los lectores y las bandas gustosas de tocar en un evento así.

Las revistas de literatura Poética, El Mugroso, Hinvisible, Desnuca2 y Magoya, a tono con el público iniciado en la lectura de autores marplatenses. Las revistas de historieta Chamuyando con temática de tango tuvo su momento ante lectores arrabaleros y la revista de humor gráfico de mal gusto La Baba hizo sonrojar a más de una señorita. Las revistas para público infantil y juvenil como el Fandom Weird que regalaba pastelitos y sorteaba regalos “estúpidos” y la revista de humor gráfico para chicos Changos también encontraron lectores de su tamaño.

Las bandas hicieron lo suyo a eso de las 9 y media de la noche para cerrar la Feria hasta las 11 de la noche, cuando dimos por finalizada la jornada.

El saldo final fue un ambiente de revistas independientes con ganas de juntarse a proyectar futuras movidas, con ferias cada dos meses y una mesa de trabajo para impulsar el fomento a las revistas culturales de la ciudad y sumarnos a la movida del resto de las revistas culturales del país.

Si alguien me pregunta qué se necesita para hacer una movida de estas en su ciudad, le diría que lo único que hay que hacer es conseguir el espacio, invitar a las revistas colegas y algunos amigos músicos y difundir el evento por facebook, se arma espontáneamente. Alguien me felicitó por armar un evento de publicaciones independientes en la ciudad porque hacía falta y la verdad es que lo que sobraban eran ganas de parte de todas las publicaciones y el público lector.

Contacto: Esteban Sterle, Director de las revistas Chamuyando y Changos de Mar del Plata