Desde el 29 de septiembre de 2014 –fecha en que se publicó en el Boletín Oficial- está en vigencia la Ley N° 26.982 que consagra una alícuota de 2,5% para aquellas publicaciones periódicas que facturen menos de 63 millones anuales. El texto de esta norma se puede consultar en este link.

Esta ley determina en su artículo 1 inciso A que esta alícuota alcanza a “las locaciones del inciso c) del artículo 3°” de la Ley de Impuesto al Valor Agregado vigente.

De esta manera, según dicta este inciso, la alícuota del 2,5% se aplica también a “la elaboración, construcción o fabricación de una cosa mueble —aun cuando adquiera el carácter de inmueble por accesión— por encargo de un tercero, con o sin aporte de materias primas, ya sea que la misma suponga la obtención del producto final o simplemente constituya una etapa en su elaboración, construcción, fabricación o puesta en condiciones de utilización”. Es decir, que la impresión de publicaciones periódicas debe contemplar la alícuota del 2,5%. Esta norma se puede consultar acá.

Sabemos que en la práctica el desconocimiento de esta ley origina muchas dificultades en su aplicación.

La Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA) ha bregado durante años por un tratamiento impositivo especial para el sector. Las revistas asociadas recordarán que este reclamo fue consensuado en nuestras asambleas e incluyó una capacitación de la que participaron más de 40 editoras y editoras con la finalidad de que todos estuviéramos en condiciones de comprender y explicar el por qué de este reclamo: exigíamos así que el Estado reconozca el esfuerzo autogestivo y fomente a la edición independiente. Entendíamos que era la manera de no mendigar subsidios ni prebendas, sino políticas que reconozcan al sector que padeció, durante décadas, un tratamiento fiscal discriminatorio que favoreció la exención de las corporaciones del sector. Este argumento fue expuesto ante funcionarios y legisladores en un informe que titulamos “Los privilegios fiscales de las corporaciones”, donde detallamos de qué manera se habían visto favorecidas las empresas que dominan al sector en detrimento de la equidad y la democratización de la edición impresa. Adjuntamos dicho informe para quienes quieran consultarr cuál era la situación fiscal del sector antes de la sanción de la ley vigente.

Logramos ser escuchados.

Logramos que se sancione una ley que no sólo benefició a las revistas culturales, sino a toda la prensa gráfica, ya que la norma alcanzó, con diferentes alícuotas, al 97% de las empresas editoras gráficas, cifra que revela el nivel de concentración que las políticas públicas toleraron o beneficiaron durante años.

Ahora es nuestra tarea defender la plena vigencia y aplicación de esta norma para garantizar que estos derechos, que tanto nos ha costado que se consagren, se apliquen acorde a la ley. Una tarea que está en nuestras manos.

Sabemos que muchas imprentas se resisten a la aplicación de esta norma, alentando sobre todo la facturación en negro, práctica que perjudica no sólo al editor independiente sino a todo el sector, condenándolo a la precarización.
AReCIA se organizó para dignificar la edición independiente y combatir un destino político de marginalidad al que las corporaciones nos quieren condenar. Hemos probado en estos años de caminar juntos que nuestro destino es, claramente, otro: crecer, fortalecernos y ser cada vez más. No es este un objetivo del sector, sino un deseo social que nos toca cumplir, defender y garantizar.

Que así sea depende de cada una de las revistas asociadas.

Breve historia del IVA en las publicaciones periódicas (en formato pptx)